viernes, 31 de octubre de 2008

Viernes, 31 de Octubre

Hoy, último día del mes (que se nos pasan volando) he vuelto de Boskovice. Seguramente os preguntaréis por qué he ido allí.
Resulta que la profesora que tengo en las clases gratuitas de checo enseña español a niños de 8 a 13 años y para ellos era una buena experiencia conocer a un español nativo. Y así lo hemos hecho.
Primero me presenté yo en la clase, a través de preguntas que me hacían ellos. Luego se presentaron ellos y estuvimos toda la hora jugando a juegos. Por último les leí una carta que me habían enviado mis padres desde España, para que los niños tengan la posibilidad de cartearse con los alumnos del colegio de ellos.

Como novedad, hoy he preparado una tortilla de patatas haciendo mi record de 10 huevos, porque la sartén era bien grande! Y he tenido que darle la vuelta con un plato bien chico jejej. Pero lo he conseguido.

Ahora me pondré a trabajar en mis asuntillos. Y mañana, vamos de excursión a Olomouc.

martes, 28 de octubre de 2008

Martes, 28 de octubre

Bueno voy a relatar nuestro viaje a "East Bohemia" que resulta ser otra región de República Checa. Esta vez el viaje en vez de 70 éramos sólamente 40, cosa que ha hecho que se haga más relajado para ir como grupo.

El viernes fuimos a visitar algunos bonitos pueblecitos de camino a la montaña donde teníamos el albergue:

El sábado fuimos a hacer senderimo por unas formaciones rocosas bastante bonitas, aunque la verdad es que quedé un poco decepcionado por la actividad (porque me gusta andar, y estuvimos paseando sólo 3.8km).
Tanto el viernes como el sábado por la noche cenábamos en el restaurante del albergue y luego bailábamos un poco en la parte del restaurante habilitada para ello. Estuvo bien.
El domingo fuimos a visitar un Zoo africano bastante grande. El problema es que todo el fin de semana ha hecho el mayor frío que he pasado en República Checa: 2 grados. Entonces aquí en vez de hacer la visita al ritmo de mis amigos, me fui por mi cuenta fotografiando y viendo lo que a mi me apetecía (y esperé al resto en el restaurante de la salida comiendo).


Y regresamos a Brno para las 7 de la tarde.

Hoy Martes ha sido un día de fiesta nacional, y Eva (una de mis profesoras de checo) me había invitado a ir de senderismo con su novio y amigos del pueblo, para hacer una ruta cercana a Brno. Me he aventurado a ir y la verdad es que ha merecido la pena conocer el sitio.
Resulta que es muy normal aprovechar los días como hoy para este tipo de actividades (cosa que en España se aprovecha para ir a comer a la sierra o algo así).
La forma de llegar a este punto donde hay muchas rutas posibles es algo complejo. Desde la residencia ("Výstavište - hlavní vstup") debes coger el autobus 25 o 26 hasta "Merhautova". Allí debes cambiar de acera (OJO, no cambies de autobús en la misma parada que te bajas que te pasará como a mi esta mañana) y coger el autobús 57 un sólo trayecto hasta "Klarisky". Allí te bajas y coges el autobús 43 hasta "U buku" o "Útechov" que son dos puntos buenos para empezar rutas.



Y 20km que nos hemos hecho hoy, que ahí es nada...

Y mañana, Halloween.

jueves, 23 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre

Es increible lo rápido que pasan los días.
Desde mi última entrada el jueves estuvimos en una "performance" de Tango en el teatro nacional, aquí en Brno, que me pareció bastante chula.
El viernes por la noche mi compañero Javi y yo fuimos a una macrofiesta (por la que pagamos unas 700 coronas) de música electrónica llamada Orion Hall. Es la primera macrofiesta que voy después de que en mi juventud escuchara año sí y año también sobre fiestas de breakbeat que me apasionaba cuando saliá de marcha con mis amigos en el insti. Si tuviera que valorar esta fiesta de Orion Hall, diria que no pagaría esa cantidad de dinero por un evento de este tipo, ya que aunque la música me gustaba para bailarla la gente estaba bastante pasada de rosca con las drogas.

El fin de semana fue más tranquilo. Estuve haciendo la compra con Fran y Carlos en el Tesco (pensábamos que estábamos llendo a un Carrefour también cerca del Bodycentrum, pero resulta que definitivamente todos los Carrefour se han convertido en supermercados de esta otra cadena llamada Tesco). El domingo amaneció soleado y aproveché para salir a dar un paseo durante unas cuantas de horas.

El lunes tuve mi primer encuentro de Tandem. Esto consiste en que quedo con una persona que quiere aprender español y yo que tengo interés en aprender su idioma, en este caso, checo. Quedé con Barbora que es la chica que organiza los eventos culturales en el ISC y primero estuvimos repasando las tres lecciones que llevaba aprendidas de español, y me quedé impresionado con el interés que la gente se toma el aprender un idioma. Luego pasamos a ver qué quería aprender yo de checo y le dije que como gramática ya lo estoy aprendiendo en las clases formales lo que me interesaba es saber un poquito más de conversación. Me estuvo corrigiendo cosas que no se deberían decir en lo poco que sé conversar (presentarme) como es que no debes preguntar "cómo estás" porque es algo que no entran en sus esquemas... Es una pregunta demasiado personal.

El martes tuve la segunda clase gratuita del ISC de checo, pero esta vez no me ha aportado nada porque ya sabía lo que explicaron. Pero bueno, me sirve para repasar.
De todas formas tanto ayer miércoles como hoy jueves en la clase de checo que pagamos tampoco hemos aprendido demasiado a mi entender. Se hacen amenas pero simplemente hemos leido algunos textos, en vez de aprender más reglas gramaticales.
Por último hoy he cerrado la cuenta bancaria que me abrí en el banco porque definitivamente ni la he llegado a usar, ni veo necesario tenerla abierta. Cuando requiera dinero lo saco con mi tarjeta de débito española y listo. El cambio (incluyendo el cambio del día + comisiones) es como si se hiciera a unas 24coronas/euro.

Y mañana nos vamos a pasar el fin de semana a otra región de República Checa llamada Bohemia. Ya os contaré.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Miércoles, 15 de octubre

Cada vez me cuesta más actualizar el blog, pero quería aprovechar para mandar un saludo a la gente que me ha dejado algunos comentarios y de los que me acuerdo un montón (aunque no hablemos tan a menudo como quisiera).

El viaje a Eslovaquia estuvo bastante bien, salimos a las 7 de la mañana del Viernes en dirección al primer pueblecito (Piešťany), que resultó ser un sitio super tranquilo para relajarse.



Después nos fuimos a visitar el pueblo de nuestra guía, Martina, que se llama Trenčín. Allí visitamos un castillo desde el que se podía ver el pueblo, y luego almorzamos por nuestra cuenta Zahara, John, David, Marc y yo.



Al final del día nos dirigimos tras otras tantas horas de bus hasta el sitio donde nos íbamos a alojar: se trataba de un complejo rural dentro de las montañas, durmiendo en cabañas de madera medio acojedoras. El único problema es que era un sitio un poco caro, al estar pensado para el uso turístico.

El sábado teníamos previsto una actividad de montañismo, que duró unas 4 horas y que os puedo asegurar que fui el que más la disfrutó. Nunca había practicado una ruta de montañismo y aunque ésta se supone que era para principiantes os puedo asegurar que molaba la dificultad que tuvimos que superar todos.

Por la tarde tuvimos otra actividad que consistía en un rafting "romantic", es decir, muy suave por un río eslovaco durante 7km, que estaba bien pero no me impresionó tanto. Al igual que el domingo ya de vuelta visitamos una cueva ( Demänovská Ice Cave ) que tampoco me impresionó demasiado seguramente debido a que las cuevas que he visto de niño en España las tengo más sobrevaloradas que estas...

El viaje de vuelta fue muy muy cansado, ya que fueron más de 4horas en bus y llegamos a media noche a Brno. Sin poder dormir y aguantando unos dibujos animados rallantes.

Esta semana he aprovechado para ir ayer martes a una nueva clase de checo gratuita organizada por el ISC, que me vendrá bien para repasar, aprender y mejorar teniendo una hora más de checo. A parte seguramente haga algún tandem con algun amigo de yo hablar algo de español y que me enseñen algo de checo. ¡Lo que sea por aprender de una maldita vez!

También este viernes me iré a una fiesta con mi compañero de habitación, Javi, pero aunque se iba a realizar al principio junto a nuestra residencia ahora nos va a pillar en la otra punta de Brno. El transporte nocturno público se reduce a unos pocos autobuses que pasan cada hora y van desde cada punta de la ciudad a la estación central.

Quería cerrar la entrada contando el sistema que ahora mismo estoy usando para saber cómo moverme de un sitio de la ciudad a otro, por ejemplo para resolver el problema de vuelta de esta discoteca el viernes por la noche.
Lo primero es conocer cuál es tu parada de destino, es decir, a la que quieres llegar. Para ello debemos utilizar este mapa que es el más completo. Por ejemplo si ahí clickamos en el autobús veremos el nombre de la parada ( Výstaviště, hlavní vstup ).

Ahora nos vamos desde el mapa al sitio donde queremos coger el bus (ej Pionýrská). Hacemos click sobre una parada de autobús y ponemos el nombre de la parada en el campo Odkud, y en Kam ponemos nuestro destino. Y ahora pulsamos en Vyhledat.

Se nos ha abierto la página de tranporte público de Brno, ahora sólo nos queda cambiar la hora de la que queremos conocer las posibles líneas y horarios de los que podemos coger. Por ejemplo, como yo quiero un autobús nocturno puedo poner como hora las 00:00 y me saldrá que para ir desde "Pionýrská" hasta "Výstaviště - hlavní vstup" puedo tomar el autobús número 90 a las "y 49" y hacer transbordo en la estación central "Hlavní nádraží" para allí coger el número 97 hasta Výstaviště.

jueves, 9 de octubre de 2008

jueves, 9 de octubre

Bueno, no tengo mucho tiempo para contar mis vivencias, que espero la semana que viene relatarlas. Mañana nos vamos a pasar el fin de semana a Eslovaquia, a visitar la parte central en un viaje llamado "Montañas Eslovacas".
Aprovecharé para estrenar mi nueva mochila (que las copiones de Tere y Marisa se han comprado igual).

lunes, 6 de octubre de 2008

domingo, 5 de octubre

Foto de Viena, donde he estado de viaje relámpago este fin de semana: