sábado, 9 de agosto de 2008

¡Nos vamos a Brno!

Hola a todos!
Estreno el blog sobre mi futura estancia Erasmus en una de las ciudades más interesantes y no habituales de Europa, Brno. Brno es la segunda ciudad más importante de República Checa y con mucho ambiente estudiantil.



¿Por qué elegí ese sitio? Lo único que puedo decir es que la idea de ir a un sitio desconocido, a la aventura, es lo que necesitaba en este momento de mi vida :-). En Brno las dificultades me imagino que pueden ser varias, desde el idioma (que no domino ni el inglés) que es el checo, hasta el clima que es completamente diferente al que tenemos en Córdoba.

¿Qué es lo que vamos a hacer allí? ¡Eso es lo que yo quisiera saber! jajaj. Espero que no mucho, aunque se supone que vamos a hacer el proyecto fin de carrera del equivalente en estudios allí, llamado Master's degree. Por otros compañeros que han ido de erasmus por Europa, han tenido que ir a la facultad en un horario laboral para hacerlo allí, desconozco el planteamiento de la universidad a la que vamos, la Universidad de Masaryk (en adelante MU).
¿Dónde nos alojamos y quién nos recibe? Todos los estudiantes erasmus que vamos a la MU y queremos alojamiento concertado vamos a la misma residencia (kolej) Vinařská (link). En la oficina para estudios internacionales OIS (link) se puede encontrar toda la información relacionada con nuestro erasmus. Desde allí nos ha gestionado nuestra entrada erasmus Marcela Dibelkova.
Nos ha proporcionado la información necesaria tanto por correo electrónico como por carta convencional, enviándonos hace pocos días los datos identificativos como nuevos estudiantes: nuestro UCO (número de identificación) como la clave de acceso.

¿Cómo será el viaje hacia Brno? Todavía no tenemos mucha información sobre el viaje, únicamente sabemos que iremos primero a Praga en un vuelo desde Málaga (en la compañía SkyEurope por 150euros en total) ¡el próximo día 7 de septiembre! Y de Praga a Brno haremos el trayecto en autobús con la empresa Student Agency.
Según la información de la página del aeropuerto de Praga "Ruzyně", los billetes cuestan 26CZK (para 90min de viaje), y si llevas equipaje deberías comprar billete y medio (esto me gustaría confirmarlo).
El aeropuerto está a unos 20km de la ciudad, y debemos coger el autobús número 119 hasta la parada “DEJVICKÁ (que es la última). Allí podremos hacer trasbordo a la línea A (línea verde) del metro.
Ahora debemos cambiar a la línea C tras 5 paradas en la estación “MUZEUM”, en la que la segunda parada de la nueva línea será la estación de autobuses “FLORENC”.
Todo el recorrido se puede ver claramente en esta imagen de transportes de Praga.
Los billetes de Student Agency para estudiantes menores de 26 (con tarjeta ISIC) valen 150czk, y se pueden consultar los horarios o reservar por internet (link).

¿Qué ayuda tendremos los estudiantes erasmus allí? Bueno, cada estudiante erasmus cuenta con la ayuda de un tutor que durante este verano se ha puesto en contacto con él para ir teniendo las primeras tomas de contacto. He tenido la suerte de tener a una tutora que habla español mejor que yo inglés jejj: Petra Ondruchova.
Además existe mucha gente con la que puedes hablar, y dos sitios de información (que conozca por ahora) para actividades: el portal del International Student Club ISC (link), y el grupo de gente de la red social Facebook (link).

Algunos detalles más: con los datos del sistema informático que recibimos durante este verano podemos acceder a nuestro correo corporativo en is.muni.cz (link), buscar usuarios (mi UCO es 321638), acceder al sistema de reservas del alojamiento ISKAM (link), y por último activar nuestra cuenta SUPO (link).
Entrando un poco más en detalle de esta última cosa, el sistema SUPO es el sistema de monedero electrónico de la MU, a través del cuál se paga el alojamiento. No creo que sea necesario activarlo desde aquí, pero si queréis probar a hacer una transferencia a una cuenta extranjera es el momento (Ejemplo de ingreso para activarla). Según la guía de alojamiento (pdf), tenemos hasta 5 días desde que llegamos para tener una cuenta bancaria checa con la aceptación de poder hacer cargos hacia ella desde el sistema SUPO (conocido como collection order). Nos harán el cargo del alojamiento el día 10 de cada mes, excepto en septiembre que será el día 24.
Hay 5 bancos como principales en República Checa, pero los que más utilizan los estudiantes en Brno son komercni banka KB (link) y CSOB (link). Todos ellos con cuentas para estudiantes sin comisiones a priori. Aunque como detalle, la Universidad de Masaryk tiene la cuenta bancaria con KB (para facilitar la entrada de dinero al sistema SUPO).
Sobre las compañías de telefonía móvil hay tres principales: la de Vodafone, la de Telefónica (O2) y T-Mobile. Según la página del ISC, los estudiantes erasmus recibiremos por cortesía de Vodafone una sim con 200czk de saldo (unos 8euros. Conversor de divisa de yahoo), además de que a los clientes de Vodafone se les puede enviar sms gratuitos a través de su portal web (link).
Aunque creo que me terminaré comprando una tarjeta de T-M, ya que aunque Vodafone pone esas facilidades, mucha más gente tiene esta compañía.

Bueno me despido por ahora, aunque quería cerrar la entrada aclarando por qué he hablado en primera persona del plural en los párrafos de antes, y es porque este viaje de Erasmus lo haré junto a dos amigas de la carrera que nos vamos a esta aventura: Marisa (izquierda) y Tere (derecha)!

1 comentario:

Unknown dijo...

Yeja!

Aquí un valensiano que se también va a Brno! yo voy el 5, pero vía Viena. Mola porque no tengo ni idea de como voy a ir desde allí hasta Brno, pero como decimos en mi pueblo "Els diners i els collons, per a les ocasions" xD

Por cierto, también tengo un blog:
https://xe.aixo.com.es

Bueno, nos vemos en el pívobar de la residencia :D

Un saludo.