jueves, 14 de agosto de 2008

Ordenadores y Erasmus...

Bueno esta entrada va dedicada a mi nuevo portatil, que el viejo pasará a las manos de mi hermana y así puedo descubrir nuevas cosas de este maldito mundo de la informática.
La primera es que los ordenadores estos vienen todos con Windows Vista de casa, así que tendré que acostumbrarme a él. Bueno pero la decisión importante que he tomado es que utilizaré Ubuntu 8.04.1 de 64bits, o al menos lo intentaré.

El portatil en sí no es un maquinón que venden hoy en día. Es un ACER normalito que por 699euros lo he comprado en Carrefour.





Estrenaré portatil y también mochila, que es un invento que también estoy deseoso de llevar. Me dejé guiar por las indicaciones de un amigo y podéis verla aquí.



Lo primero que hay que hacer cuando uno se compra un portatil, son los discos de recuperación (que te dejarían el sistema de casa). Hacen falta dos dvds para ello.




Ahora para instalar Ubuntu es una aventura un poco complicada. Pero si yo lo he conseguido, vosotros también!
Lo primero que debéis saber es que con Windows Vista se pueden redimensionar las particiones, pero que nuestro portatil cuenta con una partición llamada 'Configuración de EISA' situada al final del disco que va a complicarnos la tarea.
Lo primero, como se ve en mi captura de arriba, es redimensionar la unidad D de 100gigas que tenemos libre. Partiéndola al 50%. Para ello tendréis que hacer esto:


Ahora necesitamos tener un CD con nuestra Ubuntu 8.04.1, versión de 64bits, y tomaré el disco alternativo porque pienso utilizar un sistema cifrado de ficheros (que debería garantizar más la confidencialidad de los datos!). Y al igual que hago desde hace tiempo, la variante de Ubuntu que más me gusta es XUbuntu.

La instalación del disco alternativo de XUbuntu 8.04.1 "Hardy Heron" de 64bits comienza en modo texto, y es recomendable tener el portatil conectado a la LAN de nuestra casa con un cable de red.

Lo segundo que vamos a hacer es terminar el particionado de ficheros. En el instalador de Ubuntu debemos escoger la opción manual para ver las particiones existentes, desde donde podemos borrar la partición de 3,5GB última (correspondiente a la configuración EISA).

Ahora es complicado particionar el disco por nosotros mismos, pero seleccionamos la opción de arriba "Particionado guiado" y escogemos la opción "Utiliza el espacio libre contiguo más grande". Esto generará una partición en / de 58,96Gb y otra swap de 2,6gb.

Como queremos tener un sistema cifrado, ahora borraremos la partición "/" para preparar una partición de 25Gb con sistema ext3 transaccional, y una segunda partición sobre "/home" con el sistema "volumen físico para cifrado".



Escribimos los cambios en disco y dejamos que el instalador copie los archivos y confirmemos la instalación de GRUP en el MBR.

Tras terminar la instalación, nuestro ordendor debería ser capaz de reiniciar para entrar en Ubuntu, pasando antes por el gestor de arranque Grub que nos mostrará tanto opciones de Ubuntu como de Windows Vista. Aparecen dos opciones de Windows Vista porque hemos conservado un recuperador de discos que trae ACER. Si por error entráis en esta opción desde GRUB podréis cargaros la partición de linux automáticamente.

Por seguridad, o para cambiar el orden de las opciones de Grub, debemos editar este menú. Para ello entramos en Ubuntu, abrimos un terminal y escribimos estos comandos:
cd /boot/grub
sudo cp menu.lst menu2.lst
sudo abiword menu.lst

Al final del fichero aparecen las dos opciones de arranque de W.Vista. La correspondiente a (hd,0) es la de mi sistema de recuperación de ACER y la que he tenido que comentar con '#' al principio de cada línea.

Una vez grabados los cambios, ya deberíais poder utilizar con normalidad tanto Windows, como GNU/Linux :).

Ahora podéis volver a hacer un punto de recuperación con la herramienta de ACER (que ocupa unos 14gb). A mi al menos, no me gusta formatear...

No hay comentarios: