jueves, 14 de agosto de 2008

Uso del móvil en República Checa

Bueno quería comentar un poco sobre el uso del móvil en República Checa. Supongo que sabéis que con nuestro teléfono español podemos ir a este país y tendremos cobertura roaming para llamar y recibir llamadas. No voy a entrar en el coste que tendríamos para llamar y para recibir en roaming, simplemente aclarar que quien contacta contigo desde España le cuesta lo mismo que si tú estuvieras allí.
Ahora bien, quería entrar en detalles de las tarifas de los distintos operadores de Rep. Checa porque si vamos a vivir allí, tendremos que llamarnos entre nosotros y llamar a otras personas. Aunque antes debes saber que si te llevas tu número español allí, tienes que ponerte en contacto con tu operadora para desactivar el tráfico GPRS y envios de Mensajes Multimedia MMS (el motivo es que esto te lo van a tarificar allí como un gasto más y no es controlable por ti, así que más vale prevenir que curar).
Para usar tu teléfono móvil (tu terminal) en la red de otro operador, como es en este caso, necesita estar liberado o ser libre de origen. También puedes comprarte allí tu propio teléfono, eso ya cada uno. Si vas a llevarte tu teléfono español y no lo tienes libre, puedes hacer tres cosas:
  1. Si eres usuario de prepago y has hecho recargas superiores a 120euros y llevas más de 12meses con tu número, llama a tu operadora para solicitar el código de liberación de forma gratuita. Si eres usuario de contrato y llevas más de 12 meses con el contrato también lo puedes solicitar de forma gratuita. Tardan mínimo DOS SEMANAS O TRES así que si te vas a principios de septiembre, ya puedes correr.
  2. Puedes comprar una de las tarjetas liberadoras que se están vendiendo mucho últimamente. Con esta tarjeta dentro de un teléfono sin liberar, puedes poner tu sim y hacerlo funcionar.
  3. Por último, puedes liberar tu terminal por IMEI, que es otro servicio de pago.
Si deseas más información sobre las opciones 2 o 3, pregunta.

Como comenté en otra entrada, probablemente la Universidad de Masaryk nos regale una SIM de Vodafone al llegar. En República Checa hay tres redes principales. He resumido las tarifas de cada una en una tabla que os adjunto.


Como conclusión, y bajo mi opinión personal, la mejor opción para los estudiantes erasmus es Vodafone. Ya que una vez tengamos la tarjeta y entrando en la Web de Vodafone, podemos activar el módulo de ahorro "Mis dos favoritos" de forma gratuita, que permite la llamada a los dos números de su red que queramos por 2,38czk/min. Y que además, los mensajes a números Vodafone a través de Internet salen gratis desde su Web.

No hay comentarios: