viernes, 15 de agosto de 2008

Ordenadores y Erasmus... II

Bueno bueno no quería dejar de configurar mi nueva Ubuntu 8.04.1 de 64bits en el ACER ASPIRE 5920G/07 para lo que espero poder usar: videoconferencia para nuestra familia de España.

Esta versión de Ubuntu me ha detectado tanto la webcam (Acer CrystalEye Webcam) como la tarjeta de sonido (además de lector de tarjetas, pendrive...vamos un máquina !). Sin embargo hay que ajustar algunas cosas.
Como el kernel que tengo es el 2.6.24-19 (se puede mirar poniendo el comando uname -r) instalaré el paquete linux-backports-modules-2.6.24-19-generic y gnome-alsamixer (que utilizaré para controlar los volúmenes de entrada/salida de la tarjeta de sonido).

Si ahora abrimos un MP3 con el Totem, nos dirá si queremos instalar los plugins necesarios, aceptando la instalación de ambos. Lo mismo ocurre si abrimos una animación Flash con nuestro Firefox 3 incluido en la distribución.

Ahora desda la aplicación Hardware Driver, activamos el driver de nvidea. El driver de nvidea no incluye soporte para DGA (aceleración gráfica) ya que ellos recomiendan utilizar drivers y aplicaciones basados en OpenGL y X11.

Ahora probaremos nuestra Webcam. Para ello instalaremos el luvcview con apt-get install luvcview.
Si al abrir el programa directamente consigues ver tu webcam, es señal de que tu sistema no es quisquilloso y ya la puedes ver. En cambio en el mio, para verla en este momento tengo que poner: luvcview -f yuv -d /dev/video0

Esto es porque nuestra "Webcam + nvidea" no funciona en ubuntu con los drivers V4L convencionales, necesitamos instalar los V4L2: apt-get install libpt-1.11.2-plugins-v4l2

Ahora instalaremos nuestra aplicación de videoconferencia, en la que mucha gente prefiere Ekiga. Una vez abierto Ekiga configuramos nuestra cuenta / perfil, escogiendo como driver de la Webcam: V4L2 y ya nos deberíamos estar viendo dentro del programa a través de la webcam :)

Podemos dar concluido otro capítulo dejando listo el sistema de videoconferencia:

No hay comentarios: